Motricidad y Movimiento



MOTRICIDAD Y  MOVIMIENTO

La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.  Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades.



La motricidad nace en la corporeidad, la primera es la capacidad del ser humano de moverse en el mundo y la segunda es la forma de estar en el mundo.
La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación.
La motricidad que van desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo.
La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.



Motricidad en los niños de 2 a 4



DIFERENCIA ENTRE MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO 


Motricidad es la capacidad de generar movimiento y movimiento es cambiar de posición con respecto a sí mismo

Ahora motricidad se refiere a seres vivos y movimiento es un concepto físico.



Esa capacidad de generar movimiento( motricidad) es corporal, muscular, y es voluntarios e involuntarios ( como el generado por el corazón y los intestinos ) coordinados y sincronizados ( por los músculos por ejemplo). Es un termino médico.














MOTRICIDAD COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO





La motricidad hay que ubicarla en la comprensión del movimiento en su sentido amplio como fenómeno natural de vida, y en su perfilación específica al de movimiento humano. Es así como éste, ha sido uno de los conceptos centrales para comprender el universo y, para el caso particular de la vida humana, se asocia al medio para satisfacer las necesidades, expresar las emociones y creencias y como elemento de  comunicación por la interacción que permite con el medio y con los otros  sujetos con los que cohabita. Desde un punto de vista epistemológico, las  construcciones conceptuales que se han elaborado sobre el movimiento humano están determinadas por los diferentes paradigmas científicos que abordan el ser humano, ya sea como realidad escindida o como integridad compleja. 






LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO



La importancia del movimiento en el desarrollo del niño Moverse es esencial para vivir. Los movimientos corporales posibilitan al niño relacionarse con su entorno y a la vez desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu. Durante los dos primeros años el niño “piensa haciendo” esto quiere decir que el bebe se guiara de acciones para obtener resultados de la misma, es decir, cada vez que un bebe balancea sus bracitos, patea o voltea su cabeza, está descubriendo cómo funcionan las distintas partes de su cuerpo, individualmente y en conjunto.
La actividad física estimula la conexión entre la mente y el cuerpo. Los niños aumentan su capacidad de resolver problemas al intentar realizar diversos actos como, treparse, ponerse debajo o pasar a través de algún objeto. ademas de que les proporciona autonomía y por lo tanto seguridad y autoestima. 
El movimiento también es esencial para ayudar al niño a poner sus ideas en acción y así lograr un objetivo, por ejemplo, un bebé de ocho meses quiere su biberón, para poder alcanzarlo tiene que forman un plan para posteriormente llevarlo a cabo, un posible plan se basa en gatear hasta el lugar en donde se encuentra su mamá posteriormente la jala del pantalón, consigue llamar su atención y en ese momento mira hacia arriba, lugar donde está el biberón, y empieza a lloriquear, acto seguido su mamá lo carga y le da el biberón. Esto es un breve ejemplo de los movimientos que adquiere el bebe para poder comunicarse y lograr objetivos primarios, como la alimentación.







PSICOMOTRICIDAD 




La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.



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