Motricidad Fina y Gruesa

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA 


Los niños entre 3 y 6 años logran grandes avances en su capacidad motriz que se refieren a 2 tipos de motricidad: psicomotricidad fina y gruesa. La motricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos. La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar que involucra músculos cortos.

Por medio de ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que los niños y niñas adquirieron en etapas anteriores del desarrollo con las nuevas que se adquieren para producir capacidades más complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción. En el caso de que exista un desfase notable en alguna de las dos áreas, los padres y profesores deberían consultar al especialista en psicopedagogía del centro educativo al que el niño asiste o a un gabinete psicopedagógico externo.




HABILIDADES MOTRICES FINAS Y GRUESAS PARA LOS NIÑOS


Los preescolares que no han alcanzado las habilidades motrices típicas de los distintos peldaños pueden tener un retraso de desarrollo o un desorden motriz, como dispraxia, una condición que afecta las habilidades motrices finas. Otros retrasos en las habilidades motrices pueden ser causados por condiciones como la de ser prematuros, el síndrome de Down, el autismo o desórdenes neurológicos. Consulta con el médico de tu preescolar si tienes preocupaciones acerca de su desarrollo motriz.


ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA


  • Hacer guirnaldas con papel.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados de papel.
  • Hacer trenzas con lana.
  • Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
  • Insertar bolitas de collar.
  • Lijar tizas de colores.
  • Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
  • Estampar en papel o imagen limitada.
  • Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
  • Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...)
  • Completar figuras con lápiz o rotulador.
  • Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
  • Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.





ACTIVIDADES MOTRICIDAD GRUESA

  • Imitación de los desplazamientos de diferentes animales, Ejemplo: Saltar como un canguro o un sapo, reptar como la serpiente, etc.
  • Caminando con objetos sobre la cabeza.
  • Sobre una colchoneta haciendo rollo hacia adelante y hacia atrás
  • Ejercitando saltos alternados sobre uno y otro pie.
  • Saltando sobre una cuerda suspendida a 20 ó 30 centímetros del piso.
  • Caminando sobre una barra de equilibrio.
  • Realizando juego del tren o formar filas.
  • Desarrollar el freno inhibitorio: Caminando o corriendo, parar al escuchar la señal; ya sea un pito, música, tambor, entre otros.
  • Bailando al ritmo de la música.
  • Caminando en talones y punta de pies.
  • Realización de juegos de coordinación.


MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA MOTRICIDAD 



Los recursos didácticos para el aprendizaje de los niños/as son muy indispensables mucho mas para desarrollar la motricidad gruesa, podemos realizar actividades de cultura física en relación de todo su cuerpo de esta manera vamos a tener una mejor coordinación con sus extremidades.

la motricidad gruesa se desarrolla en orden descendiente de la cabeza a los pies el niño/a tiene que ir adquiriendo nuevas capacidades

La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo. Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc

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